Para todos los propietarios que ponen en arrendamiento algún inmueble, es importante conocer y hacer un buen contrato.
Y no se trata de hacerlo favoreciendo solo al propietario, sino que sea un contrato que proteja ambas partes de la operación. También el inquilino debe asegurarse de firmar un contrato que esté balanceado.
¿Qué debes saber antes de dar en arrendamiento tu casa?
Poner en renta un inmueble sin contar con una asesoría legal para proteger tus intereses, pudiera poner en riesgo tu patrimonio, o al menos te dará algunos dolores de cabeza. Utilizar algún formato pre elaborado, para ahorrarte los honorarios de un profesional, suena tentador pensando en ahorrar algo de dinero, sin embargo, créeme, esto te costará mucho mas que lo que pudiste ahorrarte.
El arrendamiento es un contrato por el que una de las partes cede a la otra el uso temporal de una cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero.
¿Quiénes participan en un contrato de arrendamiento?
Arrendador: es el propietario del inmueble, ya sea directamente o a través de un tercero.
Arrendatario: es la persona que toma en arrendamiento algún bien.
Fiador solidario: es aquel que garantiza que el arrendatario cumpla con lo acordado en el contrato.
¿Quién puede ser fiador?
Un fiador va a responder por el arrendatario en caso que este incumpla con las obligaciones contraídas en el contrato. Por lo tanto, deberá ser alguien que quiera aceptar esa responsabilidad. En muchos de los casos, son los papás o una empresa quienes figuran como fiador solidario. En la mayoría de los casos, se pide que, para ejercer como fiador, esa persona cuente con una propiedad preferentemente libre de gravamen.
¿Qué información contiene un contrato de arrendamiento?
Es importante que haya acuerdo entre las partes para redactar los términos del contrato. Necesariamente debe contener:
Es importante definir a detalle las condiciones y sanciones para evitar malos entendidos y problemas futuros.
¿Cuál es el costo de elaboración de un contrato de arrendamiento?
Si acudiste a un profesional inmobiliario para rentar tu propiedad, este se encargará de elaborar el contrato sin costo adicional, así como la investigación correspondiente. Una buena oficina inmobiliaria cuenta con asesoría en materia legal y los instrumentos necesarios para preparar un buen contrato y darte el apoyo necesario.
En caso contrario, en el que tu hayas buscado directamente al arrendatario, es muy probable que el abogado te cobre al menos el 50% del pago de un mes solo por la elaboración del contrato.
Si tienes planes de rentar un inmueble para tener ingresos extra, no te vayas por el camino fácil porque corres el riesgo de quedar a expensas de la palabra y confiabilidad de tu arrendatario. En caso de que tú seas el inquilino, asegúrate de mudarte a una casa que te garantice satisfacciones y no dolores de cabeza. En lo que se refiere a una vivienda en alquiler nada como que el “papelito hable”.